El tiempo espejado

Figura esencial del Di Tella en los sesenta, una fuerza crucial en el desarrollo del arte conceptual, David Lamelas siempre testeó los límites de esa cosa llamada arte. En constante movimiento, ya sea de un país a otro, de la pintura a la escultura, de películas a intervenciones arquitectónicas, la percepción de la realidad a través del espacio viene caracterizando su producción en las últimas cuatro décadas. Proyectos que cuestionan los límites de la temporalidad del arte y su potencial como creador de nuevos procesos de comunicación.

A pesar de haber comenzado su carrera en Argentina, las oportunidades de ver su trabajo por estas latitudes no abundan desde que se mudó a Europa tras participar de la Bienal de Venecia de 1968. Pero ahora, en la galería Liprandi y con una remake hecha especialmente para la muestra de Time as Activity -un proyecto fundamental en la obra de Lamelas-, llegó finalmente la ocasión de disfrutar en persona el trabajo de uno de los hijos pródigos del país.

David Lamelas, Buenos Aires Time as Activity, 2010

En 1969, para la exhibición Prospect 69 en el Düsseldorf Kunsthalle, produjo por primera vez la película Time as Activity, para la cual filmó los alrededores del Kunsthalle, una fuente y el centro comercial de la ciudad. Cada escena consistía en una secuencia de cuatro minutos, donde el tiempo real hacía juego con el tiempo fílmico, con planos fijos en 16mm que mostraban diferentes estados de quietud rutinaria y movimiento. “Lo que ocurre en la pantalla no tiene significado estético. La proyección sólo muestra el tiempo en la ciudad donde Prospect tiene lugar”, decía entonces en el texto-manifiesto que acompañaba la obra. Junto con el film, Lamelas expuso tres fotografías tomadas de esas sequencias temporales. Momentos congelados, discontinuos, extraídos de la continuidad cinematográfica.

vista de la instalación

Más de cuarenta años después y luego de varias versiones en otras ciudades (Berlín, Los Angeles, NuevaYork, Saint Gallen y Fribourg), llegó finalmente Buenos Aires Time as Activity. Nuevamente, una película proyectada compuesta de tres sequencias y cuatro fotografías colgando de las paredes. Cuando para su muestra retrospectiva en el Malba del 2006, desarrolló un trabajo con el mismo nombre, se trataba sin embargo en esa ocasión de una escultura circular de superficie espejada de cuatro metros de diámetro. Ubicada en el área frente al museo, en la explanada sobre la calle, se convirtió en un espejo de vigilancia que silenciosamente reflejaba todo lo que ocurría alrededor de él, el presente.

vista de la instalación

De vuelta a nuestro presente, llegar temprano a la inauguración de la muestra en Liprandi, me permitió dar una buena mirada a la todavía no tan repleta galería. El hecho fue que igualmente era bastante difícil ver las fotografías. Los rayos del sol entrando por las ventanas del edificio de Avenida de Mayo interferían con la mirada, convirtiendo a los vidrios de las imágenes enmarcadas en espejos translúcidos. Sobre la superficie reflejante, se superponían una parte de las imágenes con reflejos de espectadores mirando. El problema se duplicó (o triplicó mejor dicho) cuando, al mirar por las ventanas de la galería, me encontré con la misma vista que la que aparecía en las fotografías expuestas.

vista de la instalación

Lamelas cuenta que Liprandi le dijo una vez que la gente pasaba a veces más tiempo mirando a través de privilegiada vista de las ventanas que a las obras expuestas en la galería. Eso es lo que Lamelas devuelve exactamente con las fotografías: vistas casi de postal de la Plaza Congreso, fotogramas de un tiempo suspendido , espejos que reflejan un pasado presentificado. ¿Pero cuál? ¿El de las ventanas o el de la película proyectada en la sala adyacente? Acomodándome un poco, logré encontrar el ángulo de visión perfecto, el que cubre todas, las tres repeticiones: la que veía detrás de las puertas vidriadas con la película mostrando el movimiento banal frente al Congreso, la de la sala llena de visitantes reflejados en las fotografías con su marca temporal y, por último, la realidad exterior a través de las ventanas. Tres situaciones de tiempo, tres cortes de lo “real” (ya que, obviamente, la realidad desde las ventanas de la galería dista bastante de lo real), dentro de ficciones que exponen la actividad y el artificio involucrados en su producción y su recepción. Hasta el proyector se transforma en un objeto en este contexto, convirtiéndose en una maquina de tiempo que proyecta otra realidad, diferente pero similar, al tiempo real.

vista de la instalación

La radicalidad de la obra de Lamelas yace no en las imágenes, ellas no buscan ser documentos, al menos no en el sentido tradicional. Encarnan el tiempo que uno pasa mirándolas. Tanto los registros fílmicos como fotográficos son la representación de una duración pura, una que no tiene ni pasado ni futuro. La materialización de lo que Jorge Luis Borges (a quien Lamelas vuelve una y otra vez) en su fantástica Nueva refutación del tiempo, llama el “specious present”, esa pequeña fracción de tiempo donde las percepciones de uno se sienten en el presente. Lamelas, como Borges, cree en el tiempo como una constrcucción de la conciencia, una delusión. Sin embargo, también como el escritor ciego, sabe que el tiempo es la substancia de la que estamos hechos, que no hay manera de escaparle. Buenos Aires Time as Activity es un intento perfecto de capturarlo y de extraer el sentido del tiempo, de recuperarlo y convertirlo así en una experiencia intrínsecamente personal.

vista de la instalación

Buenos Aires Time as Activity
Hasta el 11 de marzo
Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo
http://www.ignacioliprandi.com/galeria.html
Avenida de Mayo 1480 – 3er piso Izq.
Lunes a Viernes de 11 a 20h

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