Weekend Portfolio: Patria Petrona, un proyecto de Alfredo Arias con Pablo Ramírez y Juan Stoppani

Patria Petrona consiste en un proyecto colaborativo que presenta seis escenas compuestas por tortas, recetas originales de Petrona C. de Gandulfo, recreadas en cerámica y acompañadas de trajes. En cada una de esas situaciones, el director, actor y dramaturgo Alfredo Arias recrea el festejo, la reunión social, el evento o la celebración para las que esas “tortas” fueron diseñadas. Las tres pinturas de Juan Stoppani completan “el escenario”. Junto a las funciones de Tortazo – el espectáculo basado en recetas de Doña Petrona, a cargo de Arias y de Alejandra Radano- la propuesta del director es recorrer el pasado desde el presente, apelando a esa capacidad regenerativa propia de algunas imágenes.

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Patria Petrona consiste en un homenaje a la memoria, entre la evocación autobiográfica y la narración colectiva. Considerada como vehículo de ilusiones y síntesis de fantasías infantiles, la imagen de “la torta” en la producción de la cocinera Doña Petrona C. De Gandulfo –o, mejor dicho, “ecónoma” y personaje clave de la cultura popular argentina desde la década del 40 hasta los años 80- reactiva la fuerza interna de los recuerdos en la propuesta de Arias para Proa.

Una vez más, el sistema creativo del director dispara una singular revisión del pasado, revisitado con herramientas propias de la contemporaneidad. Arias toma como referencia las láminas ilustradas del antológico libro de Doña Petrona (reeditado en más de 100 ocasiones) y presenta escenas que repasan momentos cruciales de la vida: nacimiento, aniversarios, casamiento, el festejo patrio, el ocio.

En palabras de Arias, las versiones tridimensionales de las recetas de Petrona son posibles gracias a la “adecuación perfecta de la cerámica con la cocina. La idea de hacerlas en cerámica es que no se las pueda comer pero que todos las puedan ver. Ésta es la única manera de comprobar su existencia”, apunta el director.

Pablo Ramírez creó los trajes. Sobre su trabajo, con certeza, afrma: “En cada festejo hay un rito y en cada rito hay un traje. Nadie come una torta sin un traje”.

Las tres pinturas de Juan Stoppani amplían el universo representado y exponen la “torta” bodas de oro, abundante en detalles dorados e indicadores conmemorativos, el arrollado Caruso y la torta conejo. Estas “tortas” remiten más directamente a las curiosas ilustraciones de Petrona.

Las imágenes cifran los orígenes artísticos de Arias y dejan entrever fragmentos de un período histórico clave: las décadas del 40 y el 50 en la Argentina, atravesadas por la irrupción de la cocina a gas, las revistas de temática femenina, la aparición de la televisión y la fjación de patrones para la mujer, el ama de casa, la madre y la esposa. Imperativos de buena conducta, consejos para el bienestar familiar, deberes y obligaciones femeninas: Tortazo, el espectáculo de recitado en el Auditorio de Proa con la actuación de Alfredo Arias y Alejandra Radano, surge a partir de una selección de textos de recetas de Doña Petrona. Con la proyección de imágenes alusivas, las lecturas de Tortazo subrayan, en su oralidad, la peculiaridad y extrañeza de los recursos culinarios y las referencias temáticas del “estilo Petrona”.
Patria Petrona es, para Alfredo Arias, un “desplazamiento poético de la memoria” que invita a la apropiación activa de un imaginario.

Patria Petrona, por Alfredo Arias, Pablo Ramírez y Juan Stoppani
Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929, Buenos Aires, Argentina

Hasta el 28 de agosto
Horario:
martes – domingo, 11 – 19 hs.

Tortazo, espectáculo basado en textos de Doña Petrona
18, 19, 25 y 26 de junio, 18 hs. en auditorio de Fundación Proa.

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