Entrevista con Art Shop Mar del Plata

Naturalezas muertas y gigantes triángulos azul cobalto daban color a un patio industrial. Artistas, diseñadores y fotógrafos zumban sobre el espacio concreto, ajustando y sacando fotos de cinco instalaciones temporales simultáneas. Aduki me ve y empieza a sonreír. “¿Podríamos usar tu mano en esta foto?”

John Mc Cam y Maximiliano Aduki son el cerebro de una sesión de fotos para su nuevo proyecto, Mar del Plata Art Shop. Mientras deciden colocar un ciervo de plata en una instalación, puedo ver las caras de los creadores y cómo sus miradas se concentran en  analizar la composición de la misma.

Foto por Mar del Plata Art Shop

 

Cuando se acerca el crepúsculo, tengo la oportunidad de sentarme con los artistas para charlar sobre su último esfuerzo.

Juanele: ¿Cómo empezó todo?

John Mc Cam: Nos conocimos por un amigo en común. Conocimos nuestra obra y nuestras intenciones y consideramos bueno fusionar los estilos en pos de generar algo bien actual. Yo trabajaba como curador en un sitio muy ecléctico donde tuve contacto como organizador con muchos artistas y personajes de las artes.

Maximiliano Aduki: Yo venía de coordinar mi galería propia. Ambos somos artistas plásticos y tenemos una visión muy estética. John estaba inmerso en la pintura abstracta de colores modernos y gran formato, mientras que yo estaba construyendo instalaciones específicas de lugar.

Decidieron transitar un camino en el cual generar un concepto que les permita gestionar obra ampliando el mercado preexistente para la misma.

Foto por Mar del Plata Art Shop

 

Juanele: Ustedes son un “shop” – como tienda de venta?

John: Art Shop Mar del Plata es una “tienda de arte”, pero no necesariamente una galería.

Aduki: Nosotros ideamos y realizamos piezas temporales que se ponen a la venta a modo de colección. Es un lugar donde comprar “estética”, para una casa, para un set, para una marca, para uno.

Juanele: ¿Cuál es la identidad de Mar del Plata que quieren compartir con el mundo? Con un enlace en Oslo, Noruega,  sienten que su imagen es internacional.

John: Mar del Plata fue un disparador que ayudó a enmarcar el concepto de lo que buscabamos. Es una ciudad que acunó a los veraneantes de la elite porteña en el período de la belle epoque y hoy lleva consigo esa resaca estética mezclada con el desarrollo industrial que luego se le dio a la misma.

Aduki: Ambos marplatenses, buscamos reformular ese concepto de ostentosidad y opulencia que se daba en esos tiempos. Fusionamos lo exclusivo y lo masivo. Nuestras obras son instalaciones: formas, texturas, colores y objetos de tiempo indeterminado.

John: Oslo surgió como un primer Link de carácter global. Una suerte de “móvil” que transmite noticias de actualidad extranjera.

Juanele: Les gusta usar  objetos encontrados en sus obras, ready-mades. ¿A qué tipo de cualidades prestan atención cuando buscan  nuevas piezas?

John: Son objetos “destacados”, aquellas cosas que por su particularidad quedan por siempre en el estante de una casa y un día lo abandonan.

Aduki: Son ex protagonistas. Los re-inventamos y le creamos un nuevo entorno similar a sí mismo. El ambiente es creado a semejanza de este objeto. Ese es nuestro proceso de instalación, es una comunicación entre objetos que de alguna forma se relacionan. Es el valor de lo que no se volverá a encontrar.

Foto por Mar del Plata Art Shop

Juanele: ¿Cuál es su relación con artistas de la calle, como en Pop-up Gallery? ¿Con las galerías en general? Con los diseñadores? ¿Ustedes parecen tener una buena combinacion.

Aduki: Nuestras relaciones en los diferentes campos de las artes, el diseño y la arquitectura es previa al desarrollo de este nuevo emprendimiento. Mar del Plata surge de nuestro trabajo en los mismos. Ambos pasamos por experiencias similares en cuestión de roles y rubros y esto no es mas que el resultado de esta combinación de nuestros contactos.

John: Con Mar del Plata, ponemos el acento cuando producimos, cuando nos proyectamos y cuando volvemos comercial nuestro producto.

Foto por Mar del Plata Art Shop

Juanele: ¿Qué tipo de proyectos viene na continuación para Art Shop Mar del Plata?

John: Tenemos muestras planteadas en los próximos seis meses, algunas para marcas y otras en galerías. En septiembre, vamos a contribuir en una acción promocional en la ciudad para Johnson y Johnson.

Aduki: También estamos anticipando el lanzamiento de nuestro showroom y la puesta en marcha de nuestro art shop online.

 

Para más información, visite www.artshopmardelplata.com o info[@]artshopmardelplata[.]com.

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