Cemento, espejos y golpes invisibles

El sábado inauguró el ciclo de presentaciones de la Beca Kuitca/UTDT con trabajos de dos jóvenes artistas y un colectivo que participaron del programa que dirige Guillermo Kuitca en la Universidad Di Tella en el Barrio River.

Obra de Luciana Lamothe en la Sala de Exposiciones del Campus Alcorta

Luciana Lamothe ocupó la Sala de Exposiciones con una estructura de andamios cubierta de una tabla de madera que funcionaba a manera de plataforma elevada desde donde observar la habitación. La estructura se veía estable, pero al caminar se sentía también temblorosa y provisoria. Además, cada media hora, el colectivo de artistas Rosa Chancho se ocupó de sonorizar la instalación aplicando golpes desde afuera sobre cada una de las paredes. Los impactos fueron realizados con objetos contundentes que los artistas fabricaron a mano con cadenas, cemento y a veces piedras y palos, produciendo distintas tonalidades de ruido que retumbaban desde diferentes puntos. El efecto se intensificó cuando las luces se apagaron, al recorrer la habitación en silencio.

Julieta García Vázquez, de Rosa Chancho, con su objeto contundente.

La obra de Lamothe recordaba el trabajo que expuso este año en la galería Ruth Benzacar. En esa oportunidad, la artista instaló también un andamio, pero uno donde las puntas filosas de los travesaños horizontales habían agujereado la pared que separaba la sala de exhibición del espacio de trastienda, normalmente excluido de la visión del público. Esta vez, fueron los golpes los que atravesaron las paredes y entraron en la sala desde afuera. Entre los ecos, el equilibrio fue tenso, extraño y perfecto.

Guillermo Kuitca caminando en el andamio de Lamothe.

En la otra sala, en el Espacio Beca, se podían ver tres pinturas que parecían transitar entre la ingenuidad y el fatalismo dark. Jazmín López eligió, para sus obras de fuertes contrastes, la apariencia cruda de las pinturas sin terminar, que en general se pueden ver en las visitas al estudio del pintor, en medio de un display teatral, acentuado por dos grandes focos sobre el suelo y con dos de los cuadros parados sobre pies de espejos.

Obras de Jazmín López.

El programa de presentaciones continúa todos los sábados.

22 de octubre: Sala de exposiciones, Mariana López; Espacio Beca, Obras de Nicanor Aráoz y Martín Legón

29 de octubre: Sala de exposiciones, Nicanor Aráoz y Martín Legón presentan a Anabella Papa; Espacio Beca, Obras de Tiziana Pierri

5 de noviembre: Sala de exposiciones, Florencia Rodríguez Giles y Agustina Muñoz; Espacio Beca, Obras de Sofía Bohtlingk

12 de noviembre: Sala de exposiciones, Nicolás Mastracchio y Juan Tessi; Espacio Beca, Obras de Rosario Zorraquín

19 de noviembre: Sala de exposiciones, Luis Terán; Espacio Beca, Obras de Máximo Pedraza.

26 de noviembre: Sala de exposiciones, Gaspar Libedinsky; Espacio Beca, Obras de Mauro Guzmán

3 de diciembre: Sala de exposiciones, Eduardo Basualdo y Carlos Herrera

Sábados de la Beca Kuitca
Campus Alcorta

Av. Sáenz Valiente 1010, Buenos Aires, Argentina

Hasta el 3 de diciembre
Sábados, 16 – 21 hs.

Instalación de Luciana Lamothe.

About these ads

Comment!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s